Cabecera

Noticias - Televisión


Nerea Castillo, residente de Medicina Interna en el Hospital de Poniente nos habla en Ser Saludables de Cadena Ser sobre la Salud del Viajero
22/03/2022 - Hospital de Poniente

Nerea Castillo, residente de Medicina Interna del Hospital de Poniente
AUDIO:
Ser Saludables. Cadena Ser. Hoy por Hoy Poniente. Con Fran García.

Hoy hablamos de consejos de salud para los viajeros con Nerea Castillo, residente de Medicina Interna en el Hospital de Poniente con una tesis. En este caso, de la Medicina Tropical, la medicina de los viajes. Buenas tardes y bienvenida.
Gracias por estar hoy aquí, con nosotros, en Hoy por Hoy Poniente. Digo lo de los viajes porque recordamos que hay una consulta específica de Medicina y enfermedades tropicales en el Hospital de Poniente y está en consonancia con lo que queríamos abordar en el día de hoy que es precisamente ese tipo de cuestiones que tengamos en cuenta a la hora de emprender un viaje

Nerea Castillo: Como dices, es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los viajes que hacemos a zonas tropicales, no solamente tenemos que tener en cuenta la organización típica del hotel, avión… también es importante la salud y el consejero al viajero ya que, hay muchas enfermedades que son fácilmente prevenibles y tenemos en nuestra mano hacerlo con una serie de recomendaciones..

Fran Garcia: Porque, claro, cuando vamos a estas zonas tropicales, evidentemente hay un clima diferente al que tenemos aquí, hablamos de ecosistemas que dan lugar a una serie de enfermedades diferentes a las que tenemos aquí y ante las que hay que estar preparados.

Nerea Castillo: Sí. Por una parte, como bien dices, el tema del clima tropical hace que nos enfrentemos a un clima muy cálido, muy seco y, también son frecuentes tema de insolaciones, quemaduras y sobre todo, el tema de enfermedades trasmitidas por alimentos o aguas contaminadas y, las transmitidas por picaduras de insectos (mosquitos)

Fran García: Entonces, me pongo en el papel de alguien que va a hacer un viaje, si estamos pensando en ir a un lugar ubicado en zonas tropicales, qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta o qué es lo primero en lo que tenemos que pensar (en clave de Salud) antes de pensar en hotel etc.

Nerea Castillo: Lo más importante es consultar con el centro de vacunación (disponible en todas las provincias) que lo coordina el ministerio de Sanidad. Podemos pedir la cita a través de internet y recordar hacerlo con tiempo suficiente para llegar a tiempo de tomar todas las medidas correctas. A través de la página del Ministerio, completas un cuestionario con DNI, edad, fecha de salida, duración, motivo del viaje… te preparan un consejo personalizado sobre el lugar al que vas. Lo importante es saber que se debe pedir la cita al menos un mes de antelación

Fran García: Para que haya margen en función de determinadas cuestiones o hábitos, vacunas que se tenga que prevenir

Nerea Castillo: Sí, sobre todo por el tema de las vacunas y, por ejemplo, zonas tropicales donde hay enfermedades como la Malaria que es endémica. Su transmisión es por la picadura de mosquitos. Actualmente no hay vacuna contra Malaria y la prevención consiste en quimioprofilaxis. Un medicamento que se toma en función del tiempo previo o del que vamos a estar allí. En cuanto a vacunación por ejemplo, de fiebre amarilla, tifuidea. También para que te vayas bien vacunado, necesitas un mínimo de tiempo previo teniendo en cuenta que no se deben mezclar todas las vacunas, …

Fran García, que, para cuando vayamos de viaje, sea cual sea el motivo, sea para disfrutar con seguridad y en condiciones de salud que es de lo que se trata y de lo que queremos hablar cada semana con profesionales del Hospital de Poniente como la que nos acompaña en el día de hoy, como Nerea Castillo, a la que me gustaría preguntarle ya para terminar, sobre esa eterna duda, no solo ya a zonas tropicales, sino a cualquier sitio, sobre el tema de la alimentación, las comidas, las bebidas, el agua… ¿Cuáles son las cosas básicas que no debemos dejar de lado?

Nerea Castillo: En el agua, siempre intentar que se consuma agua embotellada y, si ha de ser del grifo, está la recomendación de hervirla unos minutos para disminuir la posibilidad de contaminación. En cuanto a los alimentos, por ejemplo, la fruta, que la peles tú y evitas enfermedades por trasmisión de alimentos contaminados y, en el caso de alimentos crudos, intentar evitar tomarlos, intentar que estén bien cocinados y calientes. Y, por ejemplo, helados y cosas hechas con huevo, intentar evitarlas y, si son puestos callejeros, evitar la salmonella y la diarrea del viajero para poder disfrutar de la experiencia.

Fran García: Echarle un poco de sentido común a lo que hacemos y que, cuando viajemos sea para pasarlo bien, para trabajar o para disfrutar, para que lo que hagamos sea ese propósito que hemos hecho del viaje y no estar pensando en enfermedades que, en cualquier caso, tenemos también grandes profesionales que nos cuidan que nos asesoran y además disponemos de ese magnífico servicio, la consulta del viajero de lo que nos hablaba y nos daba detalles Nerea Castillo que, no sé si quieres añadir alguna cosa Nerea?

Nerea Castillo: Resumir que tengamos en cuenta la importancia de viajar lo más seguro posible, que tenemos los centros de vacunación internacional y también desde atención primaria y desde atención especializada, en este caso de Medicina Tropical, para aclarar cualquier duda que podamos tener y poder disfrutar del viaje de forma segura.

Fran García: Pues, Nerea Castillo, residente de Medicina Interna en el Hospital de Poniente protagonista con nosotros hoy aquí en nuestro espacio de Salud en Cadena Ser. Gracias por contarnos cosas tan interesantes

   facebook    





 
 
Página actualizada el 17/06/2022
Hospital Universitario Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster.hpo.sspa@juntadeandalucia.es
Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Servicio Andaluz de Salud
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI