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El nuevo sistema de gestión de citas del Hospital de Poniente, en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero El Ejido
18/11/2021 - Hospital de Poniente

Presentación del nuevo  sistema de gestión de citas del Hospital de Poniente.
AUDIO:
‘Más de Uno’, Onda Cero El Ejido.
Fran Fernández

Y hoy, cambiamos radicalmente de tema, estamos pendientes de esas novedades. El acceso al Hospital de Poniente, se va a hacer desde tres expendedores que hay en el exterior del hospital. Vamos a escuchar al gerente, Pedro Acosta y también al delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz.
Tiene que ver con accesibilidad, tiene que ver con Cita Previa, tiene que ver con automatización de procesos, con Informática. Por eso me gusta además destacar que es fruto del trabajo de mucha gente, con una visión asistencial, que lógicamente es nuestro trabajo, a eso nos dedicamos. Y con apoyo de toda el Área de Atención al Ciudadano, de toda el área de Informática, que hemos conseguido poner unos sistemas automáticos de citas para las consultas, que ahora os van a contar los expertos y que yo espero que redunden en agilidad para el paciente, en mejorar su accesibilidad y también en mejorar los circuitos y las aglomeraciones que podamos tener en algún momento en la zona.
Las innovaciones que presenta este hospital. La verdad es que yo, cada vez que vengo a este hospital, invitado por la dirección es para implementar una cosa nueva, siempre en bien de la mejora y de la atención a los pacientes de toda esta área y de toda Almería. Por lo tanto, esto es un hito nuevo. Un hito nuevo de accesibilidad, de mejorar la accesibilidad y la atención a los pacientes, que es el ‘leiv motiv’ de la Delegación de Salud. Nuestro principal objetivo es que los pacientes se sientan bien atendidos y de esta forma, que yo creo que os van a explicar perfectamente a hora, se va a facilitar esa accesibilidad y ese control de flojos de consultas.
Pues vamos precisamente a escuchar algunas de esas explicaciones, sobre esos cambios, de los que han dado datos el responsable de Atención a la Ciudadanía, Agustín Salas y la coordinadora de Cita Previa, Irasema Pascual. Lo cierto es que como comentamos al inicio, es un sistema muy similar al que nos encontramos en la ITV o en el propio Ayuntamiento de El Ejido. Vamos a escuchar cómo van a funcionar esos expendedores.
Si habéis visto cuando hemos entrado al hospital, hemos puesto tres kioscos de dispensación en la entrada, en la entrada del centro. Informáticamente ese sistema está conectado con nuestro sistema de gestión de citas, de manera que como si se tratase de cualquier administración pública en la que este sistema ya está ampliamente implantado, y se ha demostrado su efectividad; nos va a proporcionar un ticket en el que ya no van a aparecer datos personales del paciente. Cosa que también, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, también es un valor añadido que aportamos con este nuevo sistema. De manera que ese paciente, en el momento que imprime su ticket ya está notificando a la consulta en la que tiene su cita, que está en la sala de espera. Ya no hace falta que ningún profesional salga al pasillo; ya no hace falta que llame de viva voz a ningún paciente. Nos aseguramos la confidencialidad, nos aseguramos la confidencialidad de los datos, la trazabilidad de la cita, e incluso hasta la posibilidad de que los pacientes salgan de su consulta y se vayan sin necesidad de pasar por ningún otro mostrador para ninguna otra gestión, porque el mismo sistema, en un futuro, les permitirá obtener un justificante de haber venido al hospital. Esos famosos justificantes que todos necesitamos para justificar nuestra ausencia al trabajo.
Que en días puntuales se produce el cambio de ubicación de una consulta y nos permite cambiarlo a tiempo real, con lo cual, la información que sale en el ticket es la correcta de ese día. Y ya está, poco más que añadir. Poco a poco nos iremos acostumbrando todos. Bueno, recordar que los servicios, o sea los mostradores de Atención Ciudadana siguen estando para cualquier duda. O sea, el ticket no influye en nada para eso, cualquier problema o duda, van a seguir pasando por nuestros mostradores para que los podamos atender. Poco más que añadir. Que la difusión que estamos dando nosotros, evidentemente, necesita de vuestra ayuda y ya sabemos que contamos con ella, con la de los medios.
Pues eso hacemos, difundir e informar todos los días en titulares.


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Página actualizada el 12/08/2020
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