Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

En 'Más de Uno', de Onda Cero El Ejido, el nuevo sistema de localización del paciente quirúrgico del Hospital de Poniente
14/10/2020 - Hospital de Poniente

Pulsera del sistema de localización del paciente en el Área Quirúrgica del Hospital de Poniente
AUDIO:
Onda Cero El Ejido. ‘Más de uno’. Fran Fernández.

Fran Fernández: Doce y treinta y ocho minutos de la tarde y hoy con ‘Eres Energía’ nuestra información más destacada, que nos va a dejar en el Hospital de Poniente. Con la primera comercializadora eléctrica del Poniente que vamos a adentrarnos en ese nuevo sistema electrónico para el seguimiento de pacientes que van a recibir una intervención quirúrgica, cualquier operación. Se les va a poner una pulsera y éste dejará su ruta en tiempo real, para los profesionales, pero también para los familiares. Consuelo Rodríguez es directora del Bloque Quirúrgico y lo explicaba de esta forma:
Consuelo Rodríguez: Una herramienta informática, que lo que hace es localizar y tener una trazabilidad del paciente quirúrgico. ¿Cómo se hacía antes? Bueno, pues de forma manual. Se iban haciendo registros manuales y eso provocaba, bueno, quizá pérdida de muchísima información. Entonces, con esta herramienta, aumentamos la seguridad del paciente. Sabéis que la Empresa Pública Hospital de Poniente se caracteriza por muchas cosas, pero entre otras el objetivo de la seguridad ha sido siempre importante en el Bloque Quirúrgico, pues desde el principio y más aún ahora, en el momento en el que estamos. Aumenta también el rendimiento del quirófano. Nos va a permitir como comentó Pedro, localizar en cada momento en qué situación se encuentra el paciente, cuántos quirófanos están ocupados, cuántos pacientes nos quedan por entrar a quirófano y también gestionar las camas de reanimación, que en este momento son bienes bastante escasos. Entonces, con eso vamos a aumentar, digamos, vamos a mejorar la fluidez del proceso. Vamos a perder menos información, es decir, vamos a ganar muchísima información en concreto de en dónde está el paciente en cada momento y eso nos va a permitir también que los familiares, que muchas veces desconocen la localización del paciente, pues puedan saber si su familiar está dentro del quirófano, está en espera o está en reanimación.

Fran Fernández: Bueno, pues ahí está. Un seguimiento más exhaustivo de los pacientes y además con una pulsera que dará la información a tiempo real. Los familiares que podrán seguir los progresos mediante esa aplicación móvil. Es una nueva forma de hacer seguimiento, pues que casi impide otra cosa, con la limitación a tan solo un familiar por paciente. Olga Casado, es gestora de Cuidados de Enfermería del Bloque Quirúrgico:

Olga Casado: Aparte de poder descargárselo en la App, hay una serie de monitores colocados estratégicamente, en la sala de hospital de día, en la sala de espera de pacientes. Y en esos paneles informativos, los familiares, a través de ese código que le hemos dado en esta hoja, pueden visualizar, pues, toda la información: si sigue en quirófano, si está en recuperación o… y demás. Además de tener esos paneles para los familiares, tenemos también unos paneles dentro de quirófano, que nos sirven de información para los profesionales del Bloque, que los tenemos colocados en Reanimación, en hospital de día y en los antequirófanos. Y en esos paneles, como he dicho, es información a los profesionales de cómo está el quirófano, de si está sucio, si está en limpieza, si está todavía durante la intervención quirúrgica, y demás.

Fran Fernández: Pues toda esa información que va a permitir la nueva herramienta virtual. Un último sonido al respecto, el que nos ha dejado el responsable de Gestión Médica-Quirúgica, Hazem Alaskar.

Hazem Alaskar: Como resumen de la herramienta, es una herramienta potente, que la estamos aprovechando al máximo. Que es una herramienta que aumenta la seguridad del paciente, que es muy importante. Aumenta el rendimiento de los quirófanos, aumenta la optimización de los quirófanos, aumenta la eficiencia de los quirófanos. Hay una visibilidad de los flujos de los pacientes dentro y fuera del quirófano. E informa a los pacientes, a los familiares, de todo el proceso quirúrgico. Nosotros estamos aprovechando al máximo, teniendo en cuenta todos los tiempos quirúrgicos posibles de tomar: el tiempo de quirófano, el tiempo de inicio de la cirugía, el tiempo de final de la cirugía. Y eso, aprovechar todos los recursos disponibles, para mejorar el rendimiento de los quirófanos y así bajamos la lista de espera del hospital.

Fran Fernández: Pues un nuevo recurso informático, por tanto, para el Hospital del Poniente, también para sus usuarios y sus familiares. Seguimiento en tiempo real de las operaciones quirúrgicas.

   facebook    

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 12/08/2020
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI