Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

Hoy, en Ser Saludables hablamos de Osteoporosis con Gracia Cruz, especialista en Medicina Interna del Hospital de Poniente
16/07/2019 - Hospital de Poniente


AUDIO:
HOY POR HOY PONIENTE. Ser Saludables.
Fran García

Fran García: Hoy hablamos de osteoporosis con Gracia Cruz, especialista en Medicina Interna del Hospital de Poniente. Buenas tardes, bienvenida.

Gracia Cruz: Buenas tardes.

Fran García: Gracias por estar con nosotros en este espacio de Ser Saludables que hoy queremos dedicar a la osteoporosis, una patología que para situarnos, lo primero que tenemos que saber es qué es, en qué consiste, cuéntanos.

Gracia Cruz: La osteoporosis es una enfermedad frecuente que afecta al hueso y que se caracteriza por una pérdida en la cantidad del hueso pero no solamente en la cantidad del hueso sino también en su calidad de manera que el hueso se convierte en una estructura más frágil, menos resistente y con más facilidad para fracturarse y, se fractura ante mecanismos de muy bajo impacto, son traumatismos que en condiciones normales no tienen por qué producir una fractura y en un hueso osteoporótico sí la causan.

Fran García: Gracia, ¿es una enfermedad que tiene mucha incidencia, que se da con mucha frecuencia?

Gracia Cruz: Pues sí, y es algo que generalmente no se conoce. En general se da mucha importancia a las enfermedades cardiovasculares, lógicamente la tienen pero, la osteoporosis es también una enfermedad importante, es un problema que se considera de salud mundial. ¿Por qué?, porque es una enfermedad que está ligada a la edad y la población es cada vez mayor. Hay un envejecimiento progresivo de todas las poblaciones y esto hace que la osteoporosis vaya aumentando de forma casi alarmante en las últimas décadas y se prevé que siga aumentando. En muchos países, entre ellos el nuestro, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años se prevé que va a sufrir una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. Por tanto, es una enfermedad a la que hay que prestarle su atención.

Fran García: Por lo tanto, por lo que nos cuenta, el grupo de mayor riesgo, evidentemente es el que tenga la edad más avanzada

Gracia Cruz: Pues sí, porque si es una enfermedad ligada a la edad es lógico que esto sea así y, esto se comprende fácilmente, sabiendo cómo funciona el hueso. El hueso es una estructura viva al igual que el resto de tejidos de nuestro organismo y, como estructura viva que es se va renovando con el paso del tiempo. Se forma hueso y se destruye hueso a lo largo de toda nuestra vida. A edades tempranas predomina la formación de hueso y, a partir de los cincuenta años lo que predomina es la destrucción de hueso. Si no estamos atentos y no prevenimos o al menos, no disminuimos esa pérdida de hueso, con los años sufriremos osteoporosis y es más fácil que esto sea así a partir de los cincuenta años y sobre todo a partir de los setenta años

Fran García: Pues vamos precisamente a eso, qué medidas podemos tomar en definitiva, qué caminos hay para prevenir esta enfermedad?

Gracia Cruz: Tenemos la suerte, entre comillas, de que el paciente, desde su posición puede hacer mucho por evitar la osteoporosis, siempre aconsejamos que sea a través de medidas generales. ¿Qué medidas generales?, medidas que tienen que adoptarse desde la infancia y la adolescencia. Hay que trabajarse el hueso. Las medidas generales empiezan por una dieta saludable. Una dieta que incluye alimentos ricos en calcio: los lácteos, la verdura, los frutos secos, el pescado, la carne… La verdad es que todo es importante aunque es cierto que hay alimentos como los lácteos que tienen más cantidad de calcio. La dieta también debe ser rica en proteínas y, a parte de la dieta tenemos que asegurar una ingesta suficiente de vitamina D. La vitamina D es necesaria para que el calcio pueda actuar en el hueso. El agente principal de la vitamina D es el sol. Con la exposición solar, con 10 – 20 minutos de exposición al sol al día es suficiente para conseguir los niveles necesarios de vitamina D. Y en tercer lugar, lo que pueden hacer las personas es evitar los hábitos nocivos. No se debe fumar, el tabaco aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y también disminuir la ingesta de alcohol. Estas medidas son los pilares fundamentales del tratamiento de la prevención de la osteoporosis.

Fran García: Muchas veces se habla de los beneficios de unos hábitos de vida saludable que inciden en muchos aspectos y desde luego, también como nos está contando la Dra. Gracia Cruz, en esta patología, la osteoporosis. Por ir cerrando, no sé qué incidencia tiene aquí en nuestra zona y, si nos puedes contar también, desde el Hospital qué podéis hacer a la hora de tratar de dar difusión de todo esto que estamos contando, de campaña de concienciación, de prevención. ¿Cómo se trabaja esto desde el Hospital de Poniente?

Gracia Cruz: Desde el hospital intentamos es hacer una educación de hábitos de vida saludable. Los pacientes que nos llegan a la consulta y que nos preguntan o que nosotros creemos que están en riesgo de sufrir osteoporosis. Promocionar unos hábitos de vida saludable y en el momento en que se sospeche que el paciente crea que está en riesgo, ponerse en manos médicas para hacer una valoración de su riesgo de fractura. Nosotros lo que valoramos en el paciente no es quién tiene osteoporosis sino quién está en riesgo de sufrir una fractura con el objetivo de iniciar un tratamiento cuando se considere que el riesgo es elevado.

Fran García. Como decíamos es una patología a la que hay que prestar mucha atención, una patología de la que ninguno estamos exentos de sufrirla ya que evidentemente a medida que vaya avanzando nuestra edad y nuestros huesos vayan sufriendo ese paso del tiempo va a estar ahí pero, podemos minimizar, paliar, tratar de prevenir gracias a los consejos que nos ha dado Gracia Cruz, especialista de Medicina Interna del Hospital de Poniente hoy con nosotros aquí hoy en Ser Saludables. Muchísimas gracias.

Gracia Cruz: Gracias a vosotros.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/06/2019
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI