Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

El programa 'En Hora Sur', de Canal Sur Radio Almería, dedica un espacio al Plan de Visita Responsable del Hospital de Poniente
11/07/2019 - Hospital de Poniente

Presentación del Plan de Visita Responsable del Hospital de Poniente
AUDIO:
Canal Sur Radio. Almería en Hora Sur

Salva Moya entrevista a Yolanda Domingo, enfermera gestora de casos del Hospital de Poniente

Salva Moya: Con nosotros se encuentra Yolanda Domingo, que es enfermera gestora de casos del Hospital de Poniente, para hablar de este plan de humanización y uno de los proyectos que está enfocado a la visita responsable. Yolanda, muy buenas tardes.

Yolanda Domingo: Hola, muy buenas tardes. Encantada de saludaros.

Salva Moya: Me imagino que sobre todo hay que concienciar a la población de que, bueno, se pueden hacer visitas, pero que sean responsables, ¿verdad?

Yolanda Domingo: Efectivamente, este es un proyecto que nace desde la motivación de los profesionales para mejorar la calidad asistencial durante el ingreso de los pacientes. Y bueno, estamos en una fase ahora mismo, en la que estamos haciendo la concienciación. ¿Cómo estamos haciendo esa concienciación? Pues con una cartelería y a través de los medios de comunicación, e informando a todo el mundo de lo importante que es el descanso, el orden de las visitas, la calma, el respeto. Sobre todo para garantizar el descanso y la tranquilidad del paciente, la seguridad y el confort durante el ingreso y tener unos cuidados de calidad. Ese es nuestro objetivo. Y siempre garantizando, por supuesto que esté acompañado por la persona que él decide que esté con él. Y el resto de las personas, pues que estén un poco ordenadas a la hora de visitarlo. Un poco, mejorar, dentro del ambiente hospitalario y siempre, por supuesto sentir que esta es nuestra segunda casa y así queremos que sea, cuidando las formas de cómo queremos estar en ella.

Salva Moya: De alguna manera es, bueno, buscar el confort de los pacientes, pero al mismo tiempo, con visitas ordenadas.

Yolanda Domingo: Efectivamente. Nosotros no intentamos impedir que nadie venga al hospital, sino ordenar. La forma en la que vienen, para sentirnos seguros, tanto pacientes como profesionales. Porque a veces la afluencia masiva de personal, interfiere en la buena calidad de los cuidados y en el buen trabajo de los profesionales. Las interrupciones continuas y demás, crean un ambiente de inseguridad, de disconfort. Y eso es lo que queremos evitar, en un ambiente hospitalario. Porque recordemos que estamos en un hospital, donde el paciente es frágil y en unas situaciones, a veces, muy difíciles de su vida. Y nosotros nos sentimos responsables de que estén con un ambiente bueno aquí con nosotros, los profesionales, claro.

Salva Moya: Y eso, ¿sobre la práctica? Porque está claro que la teoría la tenemos todos muy clara, que hay que ayudar. En la práctica, ¿cómo se va a visualizar?

Yolanda Domingo: Bueno, pues nosotros estamos haciendo una cartelería, que estamos colgando por todo el hospital, recomendando las horas de visita. Siempre con recomendaciones. Y asegurando la estancia de un cuidador principal. Establecemos de lunes a viernes un horario de visita, de cinco de la tarde a las ocho de la tarde. Y los fines de semana, también horario de mañana. De once a una y también de cinco a ocho de la tarde. Recomendamos evitar la entrada a menores, porque hay riesgo de infecciones y los menores no son conscientes del ambiente hospitalario, de los riesgos que se corren. Y luego hablamos de un proyecto paralelo, que es el descanso terapéutico. El descanso terapéutico es otro proyecto, que va de la mano con este y que con medidas muy sencillas, podemos conseguir grandes beneficios. Con medidas tan sencillas como reducir el volumen de las televisiones, de las radios, de los móviles. Que a partir de las once de la noche, no haya visitantes en el hospital. Disminuir la intensidad luminosa, las conversaciones en los pasillos y utilizar la sala de espera. Es una concienciación de todos y para todos.

Salva Moya. Sin duda además. Es aplicar un poco el sentido común, de saber dónde estamos y lo que tenemos que hacer. Pues muy bien. No sé Yolanda si se nos escapa algún detalle más.

Yolanda Domingo: Pues nada. Agradeceros la difusión y bueno, un poco, pedir la colaboración de la ciudadanía para este proyecto, que es en beneficio de todos. Y aquí estamos, esta es vuestra casa y cuando queráis venir, aquí estamos para ayudaros en lo que podamos. ¿De acuerdo?

Salva Moya: Muy bien. Yolanda Domingo, enfermera de gestión de casos del Hospital de Poniente, muchas gracias.

Yolanda Domingo: A vosotros, muchas gracias.

Cerca, muy cerca. Muy muy cerca. Canal Sur Almería. Más cerca, imposible.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/06/2019
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI