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Plan de Visita Responsable del Hospital de Poniente en Onda Cero El Ejido
11/07/2019 - Hospital de Poniente

Yolanda Domingo, enfermera gestora de casos del Hospital de Poniente
AUDIO:
Onda Cero El Ejido. Almería en la Onda
Albergo García
Entrevista a Yolanda Domingo, enfermera gestora de casos del Hospital de Poniente.

Alberto García: El Hospital de Poniente quiere mejorarlo, regularlo y para ello nos va a atender ahora mismo Yolanda Domingo, que es enfermera gestora de casos del Hospital de Poniente. Yolanda, muy buenas tardes.

Yolanda Domingo: Hola, muy buenas tardes

Alberto García: Gracias por atendernos en Onda Cero a esta hora.

Yolanda Domingo: A vosotros por darnos difusión de nuestro proyecto.

Alberto García: Bueno, yo decía que son proyectos de humanización, de atención, de intimidad, de confort de los pacientes, ¿no?

Yolanda Domingo: Efectivamente, es un proyecto que nace por la motivación de los profesionales en este hospital, para mejorar la calidad asistencial y la estancia de los pacientes durante su ingreso.

Albergo García: Son dos proyectos, por un lado, uno que se llama visita responsable y otro…

Yolanda Domingo: Sí, tenemos dos proyectos. Uno que es visita responsable y otro que es el descanso terapéutico. Pero los dos van unidos de la mano, porque los objetivos conseguidos con uno, se consiguen con el otro. ¿De acuerdo?

Alberto García: En el caso, por ejemplo, del descanso terapéutico. ¿Cómo o cual es el objetivo? ¿Cómo lo estáis poniendo en marcha? ¿Qué es lo que queréis poner en marcha?

Yolanda Domingo: Bueno, en el descanso terapéutico son medidas muy sencillas, pero con las que se alcanzan grandes soluciones. Por ejemplo, reducir el volumen de la televisión, de la radio, de los móviles, ponerlos en silencio. Y concienciarnos de que hay que apagar la tele a las once de la noche, por ejemplo. De que hay que disminuir la intensidad luminosa en las habitaciones, utilizar luz indirecta… Son medidas muy sencillas, pero con las que los pacientes mejoran su estancia en el hospital .

Alberto García: Y medidas también, perdona Yolanda, bastante lógicas, que a veces no se cumplen.

Yolanda Domingo: Claro. El hecho de hablar en voz alta, durante el ingreso de un paciente, pues quizás lo estás molestando. Que haya mucha gente con conversaciones ajenas, que en un momento de enfermedad, pues te están molestando y te están interrumpiendo.

Alberto García: O llamadas de teléfono, o gente que entra, gente que sale... Todo eso, estando uno ingresado…

Yolanda Domingo: Tenemos que ser conscientes de que los pacientes comparten habitación y que están enfermos, están un momento muy frágil y delicado. Y tenemos que tener un poco de respeto, un poco de concienciación, de empatía hacia ese paciente, para mejorar su estancia.

Alberto García: Y pensar en el paciente. Pensar que tiene que descansar, que tiene que tener cierta intimidad, después de, imagínese, una operación, una lesión o un ingreso complicado, que siempre estar en el hospital, no es agradable.

Yolanda Domingo: O una mala noticia o un diagnóstico con una mala noticia. Su estado anímico está deteriorado y nosotros eso es lo que queremos garantizar. El descanso, la tranquilidad, la seguridad, el confort, durante la hospitalización. Que se sientan como en casa y para eso, pues disminuyendo los ruidos, regulando las entradas, el horario de las personas que entran en el hospital; evitar la entrada de menores de 14 años que entran en el hospital, y todo esto, son medidas muy sencillas, muy básicas, que nos resultan muy lógicas, pero que a veces no las estamos cumpliendo. Y se están desvirtuando que en el hospital entre todo el mundo a cualquier hora. Y esto es un hospital y hay que cumplir unas normas de seguridad.

Alberto García: El hospital no es un hotel, para empezar.

Yolanda Domingo: Claro. Pero quiero asegurar que el paciente tiene que estar acompañado siempre, a lo largo de las 24 horas del día, ¿de acuerdo? Y eso lo vamos a asegurar también. No se trata de prohibir las visitas. Se trata de establecer un orden en las visitas. Y un acompañamiento seguro, pero por la persona que ellos decidan.

Alberto García: Y ese otro proyecto de visita responsable, pues va íntimamente relacionado con ese descanso terapéutico, viene a ser lo mismo. Es decir, viene a ser que los visitantes sigan una serie de pautas.

Yolanda Domingo: Se complementan. Son dos proyectos que van de la mano. En el Plan de Visita Responsable se establece un horario de visita, así como evitar la entrada de menores de 14 años. Y bueno, la recuperación del paciente siempre es mejor cuando el descanso se asegura. Y se asegura con estas medidas básicas que todos estamos intentando concienciar a la ciudadanía.

Alberto García: Claro. Como dices, una buena recuperación, el descanso forma parte de una buena recuperación. Y sobre todo hay que hablar y pensar que el visitante tiene que respetar toda esa intimidad, que muchas veces no se hace. Ese descanso… Uno, voy al hospital a la hora que sea. No, no puede uno ir a la hora que sea al hospital. No puede uno ir con el teléfono hablando. Todo eso, como decía yo antes, son cosas lógicas, pero hay que concienciar a la población de eso, correcto.

Yolanda Domingo: Y estamos en esa fase, en la de concienciación. En la fase de difusión del proyecto, de la importancia del proyecto. Y para eso necesitamos a la ciudadanía. Un poco, que se sientan, que nos respalden, que nos comprendan. Y nosotros comprendemos a esos familiares, a esos pacientes que quieren sentirse acompañados, pero que también nos piden y lo hemos hecho a través de unas encuestas, preguntándoles, que necesitan un orden en las visitas también, para sentirse seguros. Porque quieren sentirse aquí como en su casa. Y en su casa, no viene cualquier persona a cualquier hora. Y esta es su segunda casa y así queremos que se sientan en ella. Todos somos pacientes y todos vamos a pasar por el hospital

Alberto García: Y todos somos visitantes también del hospital.

Yolanda Domingo: También, también, también. Por eso facilitamos un horario de visitas, pero de forma ordenada, que creo que es lo adecuado para un ambiente sanitario, donde existe el riesgo de infección. Y el riesgo de molestar a un paciente que está frágil y el riesgo de molestar a una familia que está en una situación incómoda.

Alberto García: Sí, es verdad. Pues estos proyectos de humanización que llevan a cabo en el Hospital de Poniente. Felicidades Yolanda por esa iniciativa y desde aquí hacemos un llamamiento, desde Onda Cero, a todas las personas que vayan al hospital, que respeten los horarios, el ruido, etcétera, para mejorar ese confort y esa intimidad de los pacientes y de lso familiares también del Hospital de Poniente.
Yolanda Domingo, lo dicho, gracias.

Yolanda Domingo: Gracias a vosotros por la difusión.

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Página actualizada el 24/06/2019
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