Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

La Consulta Prenatal del Hospital de Poniente en Onda Cero El Ejido
03/07/2019 - Hospital de Poniente

Francisco Vela, director de la Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente
AUDIO:
ALMERÍA EN LA ONDA. ONDA CERO EL EJIDO

Laura Callejón y Alberto García

Alberto García: Laura no se ha ido, está aquí con nosotros. Laura Callejón, porque esta mañana ha tenido la oportunidad de hablar con un médico, con un doctor, porque el Hospital de Poniente ha iniciado un proyecto prenatal para orientar a los padres de bebés con patologías en el embarazo. Laura, ¿qué te ha dicho el doctor Vela?

Laura Callejón: Pues es eso, que el mayor milagro de la vida es el nacimiento. Todos los padres tratan de imaginarse a su bebé desde ese mismo momento en el que conocen la noticia. Pero, ¿qué sucede si el bebé presenta una patología durante el embarazo? Para responder a esta pregunta, hemos hablado con Francisco Vela, responsable de la Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente. Este profesional médico nos cuenta el modo de actuar ante este suceso.

Francisco Vela: Cuando vamos a ser padres, pues siempre queremos que nuestro bebé nazca sano, que no tenga ningún tipo de problemas. Y durante el embarazo, cuando nos hacen el seguimiento los ginecólogos, pues a veces detectan pequeñas alteraciones que hacen que sea un embarazo de riesgo. Eso nos genera mucha inquietud, ansiedad y desconocimiento sobre qué es lo que va a pasar, porque además, como no tenemos al bebé presente, no podemos verlo, pues tenemos ese hándicap.
Entonces, lo que la Consulta Prenatal intenta es un poco informar a esas familias antes de que el bebé nazca, para así poder solventar todas las dudas que puedan tener y disminuir la ansiedad con la que se presenta el nacimiento de ese bebé.

Laura Callejón: Entre un 2% y un 3% de los gestantes reciben a lo largo del embarazo la noticia de que su bebé viene con una patología o malformación. Ante la situación de ansiedad con la que los padres viven ese embarazo, tanto desde el momento de la comunicación hasta el parto, el Hospital de Poniente ha creado un Comité Prenatal, formado por pediatras neonatólogos y ginecólogos, entre otros especialistas. Pero, ¿en qué consiste este asesoramiento? Francisco Vela nos los cuenta:

Francisco Vela: Antes de ponerlo en marcha, veíamos cuando nacían los bebés, pues que los papas estaban, como he comentado antes, inquietos nerviosos, no sabían un poco qué es lo que iba a pasar. A partir de ahí, la doctora Fernanda López, como neonatóloga del hospital y también con un grupo de ginecólogos y matronas, se decidió previamente captar a estas familias con diagnósticos de lo que son enfermedades o de problemas que puedan al nacimiento tener los bebés y citarlos en la Consulta Prenatal. Allí lo que hacemos es, una vez que detectan los ginecólogos, hay una reunión mensual, donde están todo el equipo multidisciplinar, formado por como he dicho antes, ginecólogo, matrón y varios pediatras, y se discuten los casos que van a llevarse a la Consulta. Una vez que detectamos cuales son los casos subsidiarios de esta consulta, se les llama telefónicamente a los papás, se les informa de que van a ser llamados y se monta lo que es una consulta, donde se citan a los pacientes para hacer una entrevista. Previamente, todo esto lleva un trabajo pues de un poco ver, individualizar cada historia. Y nada, pues se cita en la consulta, se le dan las explicaciones, se le informa de lo que tiene su bebé y de qué es lo que esperamos una vez que nazca y cuáles son los procedimientos que se van a seguir.
Favorecemos también con la consulta que los padres participen en la toma de decisiones, de qué quieren hacer con el bebé cuando nazca. O sea, que ellos también sean parte importante de lo que es la consulta y lo que se va a hacer con su niño una vez que nazca.
De esta manera, a aquellos padres a cuyos bebés se les diagnostica algún tipo de patología, sea de sospecha o de certeza, de bajo, leve o alto riesgo, serán remitidos al Comité Prenatal. Aquí serán orientados por el profesional médico, con la oportunidad de seguir un plan único y específico, dirigido a la patología de su hijo. Ahora escuchamos al doctor con los detalles del plan creado para algunos padres.

Hubo 2.557 partos en el Hospital de Poniente, y entre marzo de 2018 y febrero de 2019, que son 12 meses, en ese año, se han evaluado 73 casos. Eso supone el 2,8% de las gestaciones de aquí de nuestro centro. Se citaron el 80% de las gestaciones que hemos comentado, y de esas, pues casos individuales con pronóstico no muy bueno, pues se ha podido hacer un abordaje previo, de duelo perinatal con esos padres, informándoles de la situación, de qué es lo que esperábamos, y también poder articular lo que son todas las estrategias que estamos llevando a cabo con otros proyectos también que tenemos en el centro, de humanización en la asistencia sanitaria, como es el proyecto Poniente Contigo. Con respecto al duelo en estos padres y en estas familias, pues se ha podido hacer abordaje previo. Eso nos sirve para que una vez que sucede lo inevitable, no genere una muesca interna en esta familia y puedan hacer una transición, con un duelo mucho más llevadero.

Laura Callejón: Además de este servicio, se ofrecen unas hojas informativas de diferentes patologías o malformaciones. Elaboradas con un lenguaje comprensible y homogéneo, con el objetivo principal de que los padres puedan llevárselas a sus casas y consultarlas de manera más tranquila y relajada, e incluso les sirva para consultar dudas si fuera necesario.

Alberto García: Pues un gran proyecto del Hospital de Poniente, con los bebés, con los pediatras y con los padres y con las madres.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/06/2019
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI