Buzón de Sugerencias           
 
Cabecera

Noticias - Televisión

Salud y deporte con profesionales del Hospital de Poniente en Salud al Día de Canal Sur TV
31/03/2019 - Hospital de Poniente



Salud al Día CANAL SUR TV
Roberto. Sánchez Benítez, director y presentador
Juana Martínez

Son garantes de nuestra salud y bienestar. Los trabajadores sanitarios desempeñan una labor no siempre reconocida en la que demuestran una gran vocación de servicio hacia aquellas que lo más lo necesitan.

Hoy vamos a conocer a algunos de estos profesionales en el Hospital de Poniente de El Ejido en la provincia de Almería.

Seguimos a la enfermera, Mónica Palomo, malagueña, apasionada de su profesión, desde muy joven tuvo claro que trabajaría ayudando a los demás. En 2007 comenzó su labor en el servicio de neumología ubicado en la cuarta planta de este centro hospitalario. Aquí no solo atienden cada día a diferentes pacientes, realizan también estudios del sueño. Mónica forma parte del grupo de trabajo de la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Joaquín Vizcaíno, responsable servicio de Neumología del Hospital de Poniente
Las políticas antitabaco que han surgido y que son muy eficaces y que están muy bien organizadas tanto en medicina de Atención primaria como en Atención hospitalaria van directamente a difundir el mensaje de que el tabaco es la principal herramienta a controlar para el control de esta patología y de muchas otras respiratorias crónicas. Hablamos también de cáncer, hablamos de otro tipo de patologías. Esas políticas han tenido una eficacia significativa y han reducido un poquitillo el consumo. ¿Qué pasa? Que los cigarrillos electrónicos, de la mano de las tabacaleras que son los responsables de que eso surja, como han perdido la cota de mercado se han encargado de rellenarla con otro tipo de dispositivo. Ya están atribuyéndose accidentes vasculares, concretamente infartos, incluso ictus asociados al cigarrillo electrónico; mal control del asma… nos faltan estudios pero se sabe que la cachimba, el cigarrillo electrónico dicho inocuo no te desvincula del gesto de fumar.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y también en España, solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, la cerebro-vascular y el alzhéimer. Este tipo de información es bien conocida por profesionales como Francisco, enfermero en el área de Cardiología, Medicina Interna del Hospital, granadino de origen y almeriense de adopción, combina la pasión por su trabajo con su amor por el deporte, mantiene una vida saludable y tras acabar su turno, cambia los zuecos por las zapatillas, llega la hora de ponerse en movimiento.
Francisco Carralcázar, enfermero del Hospital de Poniente
Empecé a nadar porque tenía problemas de espalda por el sobrepeso, después de nada, empecé a coger la bicicleta y después empecé a correr y de ahí mi afición al triatlón. He perdido unos veinticuatro kilos desde que empecé. Hacer deporte es lo más sano tanto física como psicológicamente y socialmente porque conoces a muchísima gente y gente sana. Lo mismo trabajamos entre semana que los fines de semana y festivos y más que el horario en sí, lo que más nos afecta, lo que más nos cuesta es el cambio horario porque lo mismo trabajamos de mañana, que trabajamos de tarde o que trabajamos de noche.

Precisamente acabamos de adelantar las manecillas del reloj. El cambio de hora nos trae un mayor número de horas de luz solar, entre algunos sectores de la población puede generar cansancio, malestar general, alteraciones en el estado de ánimo y del sueño. La Sociedad Española de Neurología estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta para iniciar o mantener el sueño a lo largo de su vida. Dormir mal va a afectar a nuestra salud tanto física como mental pero es que además nos va a producir una mayor sensibilidad al dolor.

A pesar de que los efectos del cambio horario son leves y en su mayoría pasajeros, hay ciertos grupos de población que se pueden ver más afectados: los niños, personas de edad avanzada o incluso aquellas que presentan algún trastorno neurológico.

Antonio Luis Reyes, médico de Urgencias en el Hospital de Poniente

El cambio horario además influye de una forma más activa en el sueño; produce alteraciones, cansancio, cambio en el estado de ánimo, irritabilidad e incluso falta de concentración. Por ello, se aconseja hacer un cambio de forma progresiva en los días anteriores: programar las comidas (ir adelantando o atrasándola un poquito) o incluso ajustar el horario para irse a la cama. Fundamental llevar un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada intentado evitar las comidas que den una digestión muy pesada. Se aconseja el consumo de productos como el plátano o los frutos secos que activan la hormona de la melatonina, que es la hormona reguladora del sueño y, se deben evitar ciertas cosas como son: las bebidas alcohólicas, bebidas ricas en cafeína.

Antonio trabaja en el servicio de Urgencias del Hospital de Poniente. Este médico, granadino de origen, lleva cerca de una década afincado en la provincia de Almería. Triatleta y amigo de Salud al Día, es otro de los protagonistas a los que acompañamos hoy para conocer su labor profesional unida a su faceta deportiva.

Yo personalmente que trabajo en Urgencias tengo un sistema de turnos que me permite entrenar prácticamente todos los días. ¿Horas de entrenamiento? Las que uno quiera y más pero lo normal es que a la semana se saquen dos horas o dos horas y media para correr, unas tres horas para natación y bicicleta, sí es verdad que lo que quieras, porque puedes hacer una tirada larga de 120 km en 5 horas o, lo que quieras.

Sin salir de Urgencias entramos a la compañera de Antonio, María, enfermera por vocación, es otra de las profesionales del Hospital de Poniente que trabaja en un área que nunca cierra sus puertas
María Pérez, enfermera de Urgencias en el Hospital de Poniente.
Aquí estamos abiertos 24 horas al día, 365 días del año y atendemos unas 500 urgencias al día que son bastantes. Tenemos todo tipo de pacientes: niños, adultos, patologías más complicadas.
Junto a sus compañeros desarrolla un trabajo imprescindible haciendo gala de su experiencia diaria en Urgencias. María, otra sanitaria que se mantiene en forma, nos quiere lanzar un mensaje muy importante:
Como deportista y como trabajadora de este servicio, haría un llamamiento a la gente, sobre todo, con el tema de los despistes, en los accidentes de tráfico. Yo por ejemplo, soy triatleta, hago ciclismo y, es muy importante ya que no somos conscientes ya sea con o sin bici, que se provocan por un despiste con el móvil, hablando con el vecino, echándose para atrás para ver al niño cómo va, si se está comiendo el plátano o lo que sea… Hay muchos despistes en el coche, que, a veces tenemos accidentes de tráfico aquí y dices: ¿cómo algo tan tonto ha provocado esta catástrofe? Por otra parte, los ciclistas que tienen que ir bien señalizados para que los vean, porque, por ejemplo, aquí tenemos muchos trabajadores que van en bici y han sido atropellados alguna vez. Porque las carreteras son estrechas, porque la gente va con mucha prisa, a primera hora de la mañana hay muchísimo tráfico… tienen que ir bien señalizados y ponerse el casco.

Ya ven, en este centro estamos descubriendo a una nutrida cantera de sanitarios entusiastas del deporte. En diferentes disciplinas y niveles o aficionados pero, también los hay de élite que es el caso de María José González, subcampeona de España y campeona de Andalucía en la modalidad de foso universal además de subcampeona de Andalucía en la modalidad de foso olímpico.

Mª José González, técnica Área Microbiología del Hospital de Poniente
La afición al tiro al plato me viene por mi familia. Mi padre ha sido tirador de tiro al plato aunque actualmente ya no lo practica y en mi familia lo he visto siempre en casa. Soy deportista de alto rendimiento, compagino mi trabajo en el Hospital de Poniente con mi faceta deportiva y el Hospital de Poniente me facilita el poder asistir a mi entrenamiento, a las competiciones.

Entramos ahora en la consulta de otro profesional sanitario amante de un espectacular deporte de equipo, el rugby. Joaquín Vizcaíno es el responsable del servicio de Neumología. Su vínculo con este deporte de origen británico se remonta a su etapa universitaria, Hace 35 años en el colegio mayor de Granada donde vivía fue contagiado por esta afición que nunca ha abandonado. Joaquín juega en el equipo de veteranos de la Unión Rugby Almería.

Joaquín Vizcaino, responsable Servicio Neumología Hospital de Poniente la filosofía que lo rodea en la que no hay falta de respeto, en la que el rival es enemigo en el campo pero es amigo fuera, en el que incluyes a todo tipo de gente, en el que no menosprecias a nadie, en el que no hay insultos, los principios son correctos, te vas dando cuenta de que no solo es un deporte, sino que es un principio de vida. Seguramente yo diría que a día de hoy, parte de mi perfil va de la mano del perfil del deporte.

La jornada comenzó temprano con la enfermera Mónica Palomo y ahora que ya cae la noche, vamos a terminarla con ella. Abandonamos El Ejido para acompañarla a su centro de entrenamiento en Almería. Mónica se olvida del uniforme sanitario para enfundarse en un kimono, el otro atuendo que la ha acompañado desde su infancia hasta hoy. Tras algún parón forzoso, retomó la práctica del taekwondo en 2015 y durante los últimos años ha conseguido varias medallas de oro y plata en su categoría en campeonatos nacionales y regionales.

Mónica Palomo, enfermera Hospital de Poniente

Desde 2016 que empezó la Federación Andaluza y se hizo el primer open de Andalucía, categoría master que es donde yo compito, el profesor la animó y desde entonces aquí estamos.

Mirando al frente y bien acompañada porque le ha acompañado en su pasión deportiva sus tres hijos: Esther, de 12 años, José de 11 y Mikel de 9.

Cuando tuvieron la edad, se lo propuse, ya habían visto vídeos de taekuondo y querían y he tenido la suerte de que a los tres les gusta y disfrutan con ello que es lo importante. A nivel físico, el control de la función cardiorrespiratoria, la flexibilidad, la agilidad, la fuerza muscular… a nivel psíquico, es el afán de superación, el sentirme realizada. Tenía la espinita de no tener el cinturón negro, lo tuve que dejar en el cinturón verde y, poco a poco con la ayuda de mi maestro, Diego Hernandez, he conseguido ir subiendo hasta conseguir mi cinturón negro.
Mónica acude varios días a la semana, se prepara con la ayuda de su maestro y entrenador de competición, Diego Hernández.

Diego Hernández, Entrenador de Taekwondo

Como ya habéis comprobado, es una persona muy agradable y entregada con todo lo que hace y lo que es fundamental para nuestro deporte, muy disciplinada. Se trabajan muchos valores que yo considero que hoy en día se están perdiendo en la sociedad actual y, como deporte, es un deporte muy completo a todos los niveles y en todos los aspectos.

En esta clase encontramos un grupo de competición que cuenta con miembros de diferentes edades. Desde precadetes hasta adultos que preparan sus campeonatos master. Entre los más jóvenes está Aitana, joven promesa de 15 años. Recientemente se hizo con la plata en el open de Zaragoza y se prepara para competir en Bélgica.

Aitana Aguilar, taekwondista

Mónica es muy buena compañera, nos ayudamos a entrenar y cada vez mejoramos más las dos.

Son la cara amable de la salud pública en Andalucía. Personas que nos ayudan y cuidan cuando más lo necesitamos. Hoy nos han mostrado en primera persona cómo el deporte beneficia nuestra vida. Ellas y ellos sí predican con el ejemplo. Mantienen en forma su cuerpo y mente para estar siempre a punto y dar lo mejor de sí mismos a sus pacientes. Sin duda alguna, nuestra Salud, está en las mejores manos.

facebook       

Los documentos PDF (Archivo PDF) se pueden visualizar con Acrobat Readerenlace externo.





 
 
Página actualizada el 24/06/2019
Agencia Pública Sanitaria Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster@ephpo.es

Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI